viernes, 20 de octubre de 2017

1.2 Conceptos osmolaridad, soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas.









Osmolaridad
  1. La ósmosis es el paso selectivo de moléculas de disolvente a través de una membrana porosa desde una solución diluida a una más concentrada (Salas & Mohamed, 2015).
  2. Este es un proceso espontáneo por el cual las moléculas de solvente tienen la capacidad de atravesar una membrana semipermeable (por ejemplo, celofán) que separa una solución de mayor concentración de un lado de otra de menor concentración (Salas & Mohamed, 2015).
  3. Si bien el solvente puede desplazarse de un lado a otro de la membrana, la mayor parte de las moléculas de solvente lo hacen en la dirección que va desde el compartimento más concentrado al más diluido. Esto se debe a una propiedad de las soluciones conocida como “presión osmótica”. La presión osmótica se define como la presión que se opone a este fenómeno (Salas & Mohamed, 2015).
  4. La Osmolaridad se define como el número de Osmoles de soluto por litro de solución. Se representa son el símbolo Os y tiene unidades de Osmol l-1.
Soluciones hipotónicas
  1. Son aquéllas que manifiestan menor presión osmótica que la solución de referencia (Salas & Mohamed, 2015).
  2. Bebidas hipotónicas: en estas bebidas la concentración de partículas por unidad de volumen es inferior a la del plasma sanguíneo (menor presión osmótica).  El agua es el mejor ejemplo de bebida hipotónica, salvo las muy ricas en sales (Velazquez & Ordorica, 2009).
Soluciones isotónicas
  1. Son aquéllas que manifiestan la misma presión osmótica que la solución que se toma como referencia (Salas & Mohamed, 2015).
  2. Se encuentran en bebidas con gran capacidad de rehidratación.  Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato de sódico, azúcar o glucosa y habitualmente, potasio y otros minerales.  Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor (calambres y sincope), mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación (Velazquez & Ordorica, 2009).
Soluciones hipertónicas
  1. Son aquéllas que manifiestan mayor presión osmótica que la solución de referencia (Salas & Mohamed, 2015).
  2. Bebidas hipertónicas presentan una elevada concentración de sustancias disueltas en el líquido, en concreto su concentración es superior al 10%.  Debido a esta característica, el organismo libera agua para diluir este líquido ingerido hasta que llegue a ser isotónico (Velazquez & Ordorica, 2009).








1 comentario:

  1. quien es salas y mohamed no los encuentro en la red mas q en forma de futbolistas

    ResponderEliminar