viernes, 20 de octubre de 2017

1.1 Soluciones porcentuales, molares, molales, normales y osmolares. Solución acuosa.









Solución acuosa.
El agua es el medio de disolución. Las reacciones que se realizan en solución acuosa son generalmente rápidas  (Angulo, Galindo, Avedaño, & Perez, 2011), por varias razones:
  • Los reactivos están subdivididos
  • Fuerzas de atracción débiles entre las sustancias disueltas
  • Libre movimiento entre las sustancias participantes de la solución, por lo que, las colisiones resultantes entre las sustancias disueltas tienen como resultado una reacción química.

Solución
Características
Soluciones porcentuales.

  1. En las soluciones porcentuales no se toma en cuenta el peso fórmula del soluto. En este tipo de soluciones se debe especificar si la relación es peso a peso (p/p), peso a volumen (p/v) o volumen a volumen (v/v).
  2. Se expresa la concentración como partes de soluto por cada cien partes de solución. Según las unidades en que se expresen las partes de soluto y solvente la concentración porcentual puede tener múltiples formas
  3. Tipos de concentración porcentual
  4. Concentración porcentual “masa en masa” (% m/m); esto se da cuando gramos de soluto están disueltos en 100 g de solución.
  5. Concentración porcentual “masa en volumen” (% m/v); esto se presenta cuando gramos de soluto están disueltos en 100 ml de solución.
  6. Concentración porcentual “volumen en volumen” (% v/v); esto ocurre cuando ml de soluto están disueltos en 100 ml de solución.
Soluciones molares

  1. Son aquellas que contienen una mol (molécula o gramo) de sustancia por litro de solución. Ejemplo el paso molecular de la glucosa es de 180: una solución molar de este azúcar se prepara en 180 gramos en un litro de agua destilada.
  2. Un mol es igual al peso atómico o molecular expresado en gramos (átomo gramo o molécula gramo). Un mol contiene el número de Avogadro (6.023x1023) de partículas, átomos o moléculas. Si un mol de una sustancia se disuelve en agua hasta un volumen de un litro, se obtiene una solución 1 molar (1M).
Soluciones molales

  1. Las soluciones molales son aquellas que en 1 Kg de agua tienen disuelto el peso molecular de una sustancia expresada en gramos.  Ejemplo:  Una solución molal de KCl (peso molecular=74,5), tiene 78,5 g de KCl en un Kg de agua.
Soluciones normales

  1. Son las que contienen el peso equivalente de una sustancia en gramas por litros de solución. El peso equivalente de una sustancia es el número de unidades de esta sustancia que puede combinarse con una unidad de hidrogeno, o remplazarla (peso/ molecular/valencia).
  2. Ejemplo: el peso equivalente de un ácido se calcula dividiendo el peso molecular entre el número de átomos de hidrógeno sustituibles en la molécula. El ácido sulfúrico (H2SO4), de peso molecular 98, tiene dos átomos de hidrógeno sustituibles en cada molécula; por lo tanto, su peso equivalente es: 98/2 = 49.
Soluciones osmolares

  1. Es la concentración de soluto expresada en número de osmoles por litro de solución.
  2. Una solución 1.0 osmolar es aquella que contiene un osmol de una sustancia en un litro de solución.
  3. El cloruro de sodio en solución acuosa se disocia casi completamente en iones sodio (Na+) y cloruro (Cl). Por lo tanto, cada molécula da origen a dos partículas osmóticamente activas, y una solución osmolar contiene media molécula gramo (peso molecular expresado en gramos) por litro, o sea: 1 osm/l = 58.5/2 = 29.25 g/l o también 1 mol de NaCl = 2 osm/l

5 comentarios: